lunes, 25 de marzo de 2013

Entrevista Edu de Blas

La gente ya llevaba tiempo pidiendo una entrevista, y ya ha llegado, en este caso, un español por el mundo, Edu de Blas, PcFutbolero confeso, que juega en la 2ª División de Finlandia y que muy amablemente nos ha querido responder a unas preguntas, desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo.
Edu de Blas, posando con nuestra web.
- ¿Cuando empezaste a jugar a fútbol?

En un equipo empecé a los 8 años, en el equipo de mi colegio, Cristo Rey, en Zaragoza.


- Tu jugabas en el CD Tauste en 2ª Regional en Aragón, ¿Como se va uno y como consigue irse a la 2ª División Finlandesa? Explícanoslo

Jugaba en el CD Tauste, en 3ª División, en el grupo aragonés. Me vine aquí por temas personales, porque mi novia se venía aquí a estudiar y yo quería mejorar el inglés para el futuro conseguir un mejor trabajo. Así que nos vinimos a Oulu, y cuando llegué me informé de los equipos que había aquí en la ciudad, hablé con el entrenador, hice las pruebas y me ficharon. Todo muy simple.

- ¿Como es el fútbol finlandés? A que liga de España lo equipararías tanto la 1ª Div como la 2ª Div donde juegas.

El fútbol en Finlandia la verdad que parece un deporte diferente. Es un juego muy muy físico, de fútbol muy directo, donde prima la lucha al fútbol en sí. Además, los árbitros son muy permisivos, aquí Mateu Lahoz le calificarían de demasiado pitón seguro, para que os hagáis una idea. La verdad que para un español no es fácil adaptarse a este fútbol.

A los equipos de 1ª Finlandesa los equipararía a los de 2ªB de mitad de tabla, mientras que a los de 2ª quizás con los de 2ªB de la parte de abajo, luchando por salvarse.

- ¿En el equipo sois todos profesionales? ¿Hay algún extranjero más?

En el equipo no somos todos profesionales, sólo los extranjeros. Los jugadores fineses tienen contratos más pequeños, y compaginan el futbol con sus estudios o trabajos.

En cuanto a la plantilla, sí que eran muchos extranjeros, aunque siempre debe haber 4 finlandeses jugando por reglamento. Éramos 2 brasileños (más el entrenador, también brasileño), 1 mexicano, 1 jamaicano, 1 serbio, 1 polaco, 1 nigeriano, 1 camerunés y yo.

- ¿Existe compañerismo y buen ambiente entre los jugadores de tu equipo?

Sí, sobre todo entre los jugadores extranjeros. Los fineses son personas en general más tranquilas, muy solitarios en muchos casos. Ellos son más de hablar poco, de no muchas bromas, pero entre los jugadores extranjeros siempre hay muy buen ambiente, siempre haciendo bromas y pasándolo muy bien.

- ¿Te has adaptado al frío?

Sí, es más, diría que viniendo de Zaragoza, donde es imposible protegerse del frío del cierzo, adaptarse a este frío seco no es tan difícil. Eso sí, los días que hace entre -15 y -30 grados, que suele ser casi todos los días entre diciembre y febrero, es mejor no estar más de media hora en la calle, porque sino es imposible protegerse del frío, sobre todo los pies y las manos, por muchos calcetines o guantes que te pongas.

- ¿Hasta cuando tienes contrato? ¿Te gustaría seguir allí más tiempo o ves la posibilidad de ir a un equipo más grande? En resumen cuéntanos tu futuro a corto plazo.

Mi contrato era para la temporada pasada. Actualmente estoy en negociaciones, esta semana me han hecho una oferta para renovar, pero no ha sido muy buena que digamos. Así que me estoy planteando si aceptarla y quedarme aquí hasta Octubre o volverme ya para España, con lo que volvería a jugar en algún equipo de la 3ª División.

- ¿Sigues alguna liga europea o la española desde la distancia?
Sí, sobre todo la liga española. Aquí se puede ver todos los fines de semana los partidos de la Premier League y de la Liga, ya que Canal + Finlandia tiene los derechos. Y luego está Internet, así que no hay problema para seguir las ligas que quieras.

- Cuéntanos tu día a día allí.

Pues un día normal, me levanto temprano, sobre las 8, ya que entrenamos a las 9 ó 9.30, y tengo una media hora en bici hasta allí, con lo que ya llego con el calentamiento hecho jejeje. Ese entrenamiento sólo solemos ir los jugadores extranjeros, ya que los fineses están en sus trabajos o en la Universidad. Entrenamos durante 1 hora y media y luego me vuelvo a casa a comer y descansar. A las 15 o así volvemos a tener entrenamiento, esta vez ya con todo el equipo, y entrenamos durante 1 hora y media o 2 horas. Y otra vez para casa, a quedar con la novia y los amigos para cenar, y a dormir pronto, sobre la medianoche.

- ¿Has jugado a Pc Fútbol? ¿A cual? ¿Tienes alguna anécdota con el juego?

Sí, he jugado muchas veces y muchos años, es más, yo creo que he jugado a todos los PC Fútbol desde el PC fútbol 2 al PC futbol 2001. Me gustaba mucho, recuerdo en el PC futbol 7 jugar con el Cacereño, subirlo a primera, ganarla e incluso llegar a ganar la Champions. Incluso me acuerdo de fichar a Casillas con 14 años, que buen ojo tenía para los fichajes jejejeje

- Cuéntanos alguna anécdota curiosa que haya pasado en tu equipo, que sea digna de contar.

Bueno, la verdad que no muchas. Quizás lo más extraño es que el presidente del club, que es ex-futbolista, siempre entrena con nosotros. La verdad que ya no está en la mejor forma, pero el sigue pensando que sería capaz de jugar con nosotros. Es un presidente de los que no hay en España, un personaje digno de conocerlo.

- Supongo que hablaréis Inglés para aclararse, pero ¿De Finlandés ya tienes idea?

Bueno, tenemos la suerte de que el entrenador, que es brasileño, habla finés, inglés, portugués y español, por lo que no hay ningún problema con el idioma. Con los compañeros sí que solemos hablar en inglés, excepto con los brasileños y el mexicano, que no hablan inglés y hablamos en español.

En cuanto al finés, es un idioma muy raro y difícil de aprender, quitando unas pocas palabras relacionadas con el fútbol, no comprendo ni hablo casi nada.

- ¿Cual ha sido tu momento de mayor satisfacción como futbolista?
Espero que esté por llegar

- Empezáis la temporada en Mayo creo, ¿Que opciones tenéis el equipo de poder ascender a la Veikkausliiga?

Sí, la liga va del 28 de Abril al primer fin de semana de Octubre. Ascender nunca es fácil por que aquí solo sube un equipo, pero el año pasado fuimos el mejor equipo en la última vuelta (la liga es de 12 equipos, y jugamos 3 vueltas), con lo que si seguimos en la misma línea todo es posible, pero no será fácil.

- ¿Que diferencias notas entre los partidos de liga, entrenamientos y demás entre tu anterior equipo el CD Tauste y el Oulun Palloseura?

La calidad de los jugadores, los extranjeros aquí tienen una calidad espectacular, y el ritmo de juego. Aquí se entrena y se juega al 120%, con mucho contacto permitido. En el CD Tauste no eramos profesionales y entrar en el mundo del profesionalismo se nota mucho, el ritmo, la calidad, la presión desde afuera,... Todo es un mundo nuevo

- ¿Te gustaría en el futuro seguir ligado al fútbol como entrenador, representante etc?

Me encantaría ser secretario técnico o mánager de algún equipo, de ahí que me guste tanto el Pc Fútbol también.

.- Un jugador: Kun Agüero

.- Un entrenador: Luis Aragonés

.- Un estadio: Westfallen Stadium, el del Borussia Dortmund

.- Una manía: No tengo ninguna.

.- Un sueño: Jugar con España

.- ¿Si no fueras futbolista?: Empresario